RADIO EN VIVO
28/10/2026 - Edición Nº581

Vinos y Espumantes | 28 oct 2026

Certamen internacional

Mendoza será sede de la primera edición de IWC Américas

El International Wine Challenge evaluará vinos de siete países del 1 al 4 de noviembre. Matías Prezioso integrará la conducción técnica del certamen, que tendrá una instancia final de trofeos en Londres durante 2027.


Por: Redacción Sabores de Argentina

Mendoza recibirá del 1 al 4 de noviembre la primera edición de IWC Américas, la competencia regional del International Wine Challenge. La organización anunció la participación de etiquetas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos y Canadá, que serán evaluadas por más de 25 profesionales de ocho países.

El concurso, fundado en Londres en 1984, eligió la provincia para reunir la producción del continente bajo su sistema de cata a ciegas. El panel incluirá sommeliers, educadores, especialistas en comunicación, importadores y distribuidores. Después de las jornadas de evaluación, los visitantes participarán de clases magistrales y recorridos por bodegas, según la agenda difundida.

Los resultados de las medallas se conocerán el 12 de noviembre. Los vinos que obtengan Oro continuarán su recorrido en Londres, donde se realizará el Trophy Judging el 14 de mayo de 2027. El anuncio de esas distinciones está previsto para el 1 de junio.

La responsabilidad de revisar cada premio

La conducción técnica estará a cargo de tres Co-Chairs: el argentino Matías Prezioso, Patricio Tapia por Chile, Brasil y Uruguay, y Christy Canterbury MW por Norteamérica. Su trabajo comprende la revisión de las evaluaciones, el acompañamiento de los equipos de jueces y el control de la consistencia de las distinciones.

Prezioso es CEO de VinEsence y vicepresidente para las Américas de la Association de la Sommellerie Internationale. Su actividad combina formación, comunicación y evaluación del vino, con una trayectoria como jurado en competencias internacionales.

“Es la primera edición regional que organiza el IWC y tenemos el privilegio de que se realice en la Argentina. Es un orgullo, y al mismo tiempo, una gran responsabilidad haber sido elegido como Co-Chair por nuestro país”, expresó en el comunicado del certamen.

La participación de los Co-Chairs no termina con la coordinación de las sesiones. Vuelven a catar los ejemplares descartados y revisan las medallas de Oro y los candidatos a Trophy. Esa instancia permite reconsiderar un resultado cuando hay fundamentos técnicos y confirmar las valoraciones antes de su difusión.

El procedimiento se apoya en las catas a ciegas de los paneles y en esa revisión posterior. La organización asigna a la conducción técnica la tarea de sostener criterios comunes entre equipos integrados por profesionales de distintos mercados y especialidades.

“Este rol me permitió colaborar en la selección de destacados profesionales argentinos para integrar el panel de jurados y contribuir a dar visibilidad al gran presente del vino argentino”, señaló Prezioso.

El IWC llega por primera vez a Mendoza
El IWC llega por primera vez a Mendoza

El vínculo con los compradores

La llegada del concurso también acerca a las bodegas al trabajo de profesionales que intervienen en la comercialización del vino. Importadores y distribuidores compartirán el panel con especialistas dedicados a la formación, el servicio y la comunicación. Las clases y visitas posteriores a las catas completarán esa agenda en Mendoza.

Los responsables del IWC presentan las medallas como una herramienta para reforzar el posicionamiento de las etiquetas y su visibilidad internacional. El reconocimiento puede aportar argumentos de comunicación ante compradores locales y del exterior, de acuerdo con el planteo del certamen.

A esa evaluación se suma el IWC Discovery Tasting, una plataforma de presentación de vinos distinguidos ante compradores de los canales minorista y gastronómico del Reino Unido. Su alcance comercial forma parte de las posibilidades que la organización ofrece a los productores.

La primera definición llegará en Mendoza, con las medallas de noviembre. Para las etiquetas que obtengan Oro, el calendario continuará en Londres hasta el 1 de junio de 2027, cuando se conozcan los ganadores de los trofeos.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias