RADIO EN VIVO
29/09/2026 - Edición Nº552

Vinos y Espumantes | 28 sep 2026

Producción local

Nuevas variedades de uva de mesa sin semilla llegan a Mendoza para su evaluación

Más de 50 productores y referentes participaron de una jornada sobre nuevas variedades de uva de mesa sin semilla, con genética de alto valor y evaluación productiva en Mendoza y San Juan.


Por: Redacción Sabores de Argentina

Más de 50 productores y referentes del sector participaron de una jornada que puso el foco en nuevas alternativas para la producción de uva de mesa. El encuentro fue organizado por Vivero Mercier Argentina y Grupo ANA Chile y contó con la presencia de Miguel Moreno, secretario de Agricultura provincial.

La jornada estuvo centrada en el programa de mejoramiento ITUM, que reúne variedades sin semilla orientadas a las actuales exigencias de productividad, calidad de fruta, resistencia y conservación.

Las nuevas variedades sin semilla se evalúan en Mendoza y San Juan.
Las nuevas variedades sin semilla se evalúan en Mendoza y San Juan.

Daniel Bergamín, director técnico de Mercier Argentina, explicó que actualmente estudian el potencial productivo de estas genéticas en las condiciones de Mendoza y San Juan, con el objetivo de validar su estabilidad agronómica y su eficiencia para el productor local.

Licenciamiento y eficiencia agronómica

Uno de los ejes del encuentro fue la transición hacia un modelo de variedades licenciadas. Andrés Valdivieso, gerente comercial de ANA Chile, señaló que este esquema busca funcionar como una plataforma de diversificación para los productores, con el objetivo de mejorar su posición competitiva y acceder a mercados de mayor valor.

Desde el aspecto técnico, Arturo Vera, técnico superior en vides de ANA Chile, destacó la estabilidad agronómica y el menor costo de manejo que presentan estas nuevas plantas. Según explicó, se trata de variedades que facilitan las labores culturales y cuentan con resistencias específicas a enfermedades.

Las variedades de uva de mesa que se evalúan

Durante la jornada se presentaron materiales del programa ITUM y una variedad desarrollada por INIA que ya se encuentran en evaluación en el país.

Más de 50 productores participaron de la jornada sobre uva de mesa.
Más de 50 productores participaron de la jornada sobre uva de mesa.

Entre las variedades se encuentra Boomgrape™ (Itumsix), una uva blanca de media estación con comportamiento poscosecha, que conserva la firmeza durante más de 60 días.

Black Joy™ (Itumtwelve) es una variedad negra de textura crujiente que mantiene su raquis verde y fresco durante la guarda.

Por su parte, Crispy Dreams™ (Itumnine) presenta bayas alargadas y racimos naturalmente sueltos, características que permiten un manejo cultural de menor complejidad.

Itumseven es una opción temprana que permite escalonar la oferta comercial y conserva atributos de dulzor y crocancia.

Entre las variedades rosadas aparece Rose Caramel™ (Itumfifteen), de cosecha muy temprana y sabor moscatel, que se destaca por su tolerancia al oídio.

Finalmente, Carmela™ (INIA-G4) es una variedad blanca de media estación desarrollada por INIA-Biofrutales, con alta productividad y buena poscosecha, orientada a la exportación.

Una alianza para incorporar nuevas genéticas

El encuentro también permitió mostrar el trabajo conjunto entre Vivero Mercier Argentina y ANA Chile, que busca integrar genética, conocimiento técnico, licenciamiento y estrategia comercial.

“Nuestra misión institucional es ofrecer herramientas respaldadas por un riguroso análisis técnico. Actualmente, nos encontramos estudiando el potencial productivo de estas genéticas en las condiciones específicas de Mendoza y San Juan”, explicó Bergamín.

El director técnico de Mercier Argentina resumió el proceso: “La nueva uva de mesa ya está en Argentina. Se está evaluando en nuestros viñedos y se está construyendo el modelo productivo que permitirá llevarla al mercado”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias