

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) anunció la segunda edición de la Coppa d’Oro Argentina, competencia que convoca a heladeros de todo el país y que se disputará en las instalaciones de la asociación en la Ciudad de Buenos Aires.
El sabor elegido de esta edición será el sorbete de mango, que cada participante deberá elaborar y presentar en dos muestras anónimas para ser evaluadas en cuanto a sabor, textura y estructura. El jurado internacional estará presidido por Fausto Bortolot, referente de la gastronomía italiana, junto a expertos del sector.
El certamen argentino será clasificatorio para la 55ª edición de la Coppa d’Oro Internacional, que se desarrollará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Longarone, Italia, con pasaje y estadía incluidos para el ganador o ganadora.
En la primera edición de la competencia, realizada en Córdoba en 2023, el maestro sanjuanino Gerardo Pozo se consagró con un sorbete de chocolate que lo llevó a representar al país en Europa.
La Coppa d’Oro se realizará en el marco de la inauguración de la Escuela Latinoamericana del Helado Artesanal, un espacio creado en la sede de AFADHYA para la formación profesional y técnica del sector. Allí se dictarán charlas, workshops, una diplomatura en elaboración de helados artesanales y capacitaciones específicas, en alianza con la Universidad Nacional del Comahue.
“La Coppa d’Oro es una gran oportunidad para demostrar que el helado artesanal argentino está entre los mejores del mundo. Estos desafíos motivan a mejorar técnicas, sabores y profesionalizar aún más el oficio”, destacó Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA.
La Coppa d’Oro Argentina 2025 se disputará el 14 y 15 de octubre en Buenos Aires
Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 30 de septiembre y pueden realizarse desde todo el país en la web oficial de AFADHYA: Formulario de inscripción.
Podrán participar maestras y maestros heladeros mayores de edad, con heladería en funcionamiento o asociados a AFADHYA. Solo habrá un ganador, que clasificará a la final internacional.
Con más de 40 años de trayectoria, AFADHYA es la entidad que agrupa a las auténticas heladerías artesanales del país. Fue la creadora de la Semana del Auténtico Helado Artesanal y de la popular Noche de las Heladerías, eventos que buscan visibilizar al helado artesanal como un producto sano, nutritivo y de calidad.