RADIO EN VIVO
12/02/2026 - Edición Nº323

Gastronomía | 12 feb 2026

Producción local

Festival del Tomate en Casa Vigil: cocina de producto, vino y sostenibilidad en una celebración que ya es un clásico mendocino

Más de 2.500 personas participaron de la cuarta edición del Festival “Del Tomate” en Casa Vigil, una propuesta que combinó gastronomía de producto, vinos mendocinos, saberes técnicos y el trabajo de pequeños productores locales.


Por: Redacción Sabores de Argentina

Con una convocatoria que superó las 2.500 personas, Casa Vigil fue escenario de la cuarta edición del Festival “Del Tomate”, una experiencia sensorial que volvió a unir gastronomía, producción local, conocimiento técnico y cultura en torno a uno de los productos emblemáticos de la huerta mendocina.

El evento fue organizado por el Proyecto Labrar, iniciativa productiva y sostenible liderada por la Dra. María Sance, que impulsa el trabajo articulado entre productores, cocineros, técnicos e instituciones, bajo una lógica de comercio justo y trazabilidad directa del productor a la mesa.

Chefs de Argentina y Chile ofrecieron más de 15 platos distintos.
Chefs de Argentina y Chile ofrecieron más de 15 platos distintos.

Gastronomía de producto y huerta orgánica

La propuesta nació inspirada en la huerta orgánica de Casa Vigil, donde se cultivan hortalizas de estación que son la base de una cocina de producto, con identidad territorial y respeto por los ciclos naturales. En ese marco, Alejandro Vigil se consolida como uno de los grandes referentes de una gastronomía que dialoga con el vino y el paisaje.

“Labrar acompaña y respalda el trabajo de pequeños productores locales, permitiendo contar con volumen de materias primas de calidad y fomentando el desarrollo sostenible”, destacaron desde la organización.

Un espacio de encuentro que crece año a año

“La cuarta edición del Festival del Tomate reafirma que no es solo una celebración, sino un espacio de encuentro que se consolida año a año. Compartimos saberes, reconocemos el trabajo detrás de cada tomate y proyectamos el futuro del tomate mendocino con más valor y participación colectiva”, expresó María Sance, directora del Proyecto Labrar.

Clínica del Tomate: ciencia, saberes y tradición

El festival comenzó el jueves en el Hotel Hilton Mendoza con la Clínica del Tomate, una jornada de intercambio donde científicos, productores y referentes de la industria abordaron temas como biodiversidad, técnicas de cultivo tradicionales y agricultura sostenible.

Este espacio resultó clave para reflexionar sobre la importancia de preservar prácticas ancestrales y adaptarlas a los desafíos actuales del sector agroalimentario.

“Con el tomate en el centro, el festival se sigue consolidando. Ya estamos trabajando en la próxima edición”, señaló Juan Ignacio Gerardi, de Bioconexión y productor del Festival del Tomate.

Más de 2.500 personas participaron de la cuarta edición del Festival del Tomate en Casa Vigil.
Más de 2.500 personas participaron de la cuarta edición del Festival del Tomate en Casa Vigil.

Cenas especiales y rituales gastronómicos

Durante jueves y viernes se realizaron cenas especiales en Angélica Cocina Maestra (Catena Zapata) y la Oda al Tomate en Casa Vigil, con cocinas compartidas entre chefs anfitriones y cocineros invitados.

El sábado, la aceitera Corazón de Lunlunta fue sede del Ritual del Tomate, junto a Donato de Sanctis, Fabricio Terrera y Mario Esteche, donde los asistentes elaboraron su propia salsa y compartieron un almuerzo de pastas, en una de las jornadas más participativas del festival.

La agenda continuó con una cena del chef francés Christophe Kriwonis en República Arístides y cerró el domingo con un menú especial en Chipirón, a cargo de Fran Rosat y Antonio Moreno.

Chefs, vinos y música para una experiencia integral

La cuarta edición contó con la participación de más de 1.500 asistentes en la jornada principal, con feria de productores, degustaciones y más de 15 platos diferentes, interpretados por cocineros de Argentina y Chile.

Entre los chefs destacados estuvieron Germán Sitz, Josefina Diana, Juan Feijo, James Berckemeyer, Angie Polzella, Esteban Pini, Matías Gutiérrez, Iván Azar, entre muchos otros.

El vino tuvo un rol protagónico, con degustaciones de El Enemigo y de numerosas bodegas mendocinas como Huentala Wines, Reginato, Cion Wines, Nanidipaola Wines, Sueños de Revolución, entre otras.

La propuesta se completó con un show de la banda Ella Es Tan Cargosa y una clase de cocina de Jimena Monteverde, aportando un clima festivo y familiar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias