Por: Redacción Sabores de Argentina
En un contexto donde la crisis económica agudiza las dificultades de los sectores más desprotegidos, la iniciativa privada busca articular mecanismos que vinculen el consumo con la ayuda solidaria de la sociedad. Así, desde este mes de febrero, Abrasado, el multiespacio, implementa un sistema de beneficios para sus comensales y visitantes destinado a ayudar y colaborar con la organización “Jesús Misericordioso”, entidad religiosa que asiste, junto a la Pastoral de la Salud, a niños internados en situación crítica en el Hospital Humberto Notti.
La campaña tiene como objetivo principal brindar apoyo a los pacientes pediátricos de la institución médica. Gonzalo Romero Conill, gerente gastronómico del complejo Los Toneles, explica que la organización es llevada adelante con muchísimo esfuerzo por la hermana Norma, una verdadera leyenda en los pasillos del hospital pediátrico, y que se dedica a acompañar a familias que atraviesan “situaciones muy delicadas”, donde la enfermedad de un hijo se combina, en muchos casos, con una situación económica vulnerable.
Los fondos recaudados se destinarán a cubrir necesidades básicas que van desde la alimentación de los padres que acompañan la internación, hasta la provisión de elementos de higiene personal como jabón, e incluso juguetes para los niños. Asimismo, se destaca la labor de contención afectiva que realiza Jesús Misericordioso con aquellos menores que no cuentan con familia y carecen de alguien que les brinde cuidados personales durante su hospitalización.
Para fomentar la adhesión de los comensales y visitantes de Abrasado, la empresa ha diseñado una estructura de descuentos escalonados condicionada a una donación mínima de 1.000 pesos por persona de la mesa, tanto en los almuerzos como en las cenas en el restaurante. El porcentaje de bonificación varía según el método de pago elegido por el comensal. Aquellos que realicen la donación y abonen su consumo en efectivo accederán a un descuento del 15%. Por su parte, quienes opten por realizar la donación y pagar mediante transferencia bancaria obtendrán una rebaja del 10%, mientras que los pagos con tarjeta de crédito recibirán un beneficio del 5%.
Romero Conill ha enfatizado la importancia de la transparencia en este proceso, indicando que las donaciones vía transferencia se realizan directamente a la cuenta de la organización benéfica en el momento y que, cuando el personal del restaurante chequea que la transferencia fue realizada, automáticamente se procede al descuento del total del consumo de esa mesa. Agrega que cualquier aporte superior al mínimo establecido será bienvenido para asistir a quienes “la están pasando muy mal”.

La hermana Norma junto a voluntarios y colaboradores de hospital Notti
El dinero recaudado será implementado por la hermana Norma y los voluntarios para comprar elementos para los niños y niñas y, en algunos casos, insumos médicos.
Una de las primeras compras realizadas con las donaciones fue una mochila para una pequeña de una familia muy humilde que padece fibrosis quística y no tenía mochila para poder transportar el oxígeno que necesita en forma continua.
La propuesta solidaria se extiende también al área de turismo de la centenaria bodega. Se ofrece un descuento del 50% para las visitas guiadas programadas en los horarios de las 11:00, 12:00 y 14:00 horas. Al igual que en el restaurante, la condición sine qua non para acceder a esta tarifa preferencial es la contribución de la donación mínima de 1.000 pesos destinada a la fundación.
La iniciativa de Abrasado se suma a la que ya vienen manteniendo con un comedor de Luján y pone de relieve cómo las empresas locales pueden aprovechar su infraestructura y flujo de clientes para generar un impacto social positivo, invitando a la comunidad a verificar personalmente el trabajo realizado.