Por: Redacción Sabores de Argentina
La alta gastronomía vinculada al vino suma un nuevo proyecto en el Valle de Uco. Los reconocidos winemakers mendocinos Andrea Mufatto y Gerardo Michelini inauguraron Trinchera, un restaurante ubicado en Gualtallary, dentro de la finca Agrícola La Cautiva, donde abren las puertas de su propia casa para cocinar y servir sus vinos.
El espacio propone una experiencia íntima que une cocina de autor y vinos de terruño, reflejando una forma de vida ligada a la viticultura de montaña.

Trinchera, donde cocina y vino se viven en primera persona.
Mufatto y Michelini son los fundadores de Michelini i Mufatto, una bodega familiar reconocida por su enfoque en la pureza del terruño y el respeto por el entorno. Con proyectos en Argentina, España y Uruguay, el año pasado fueron distinguidos como “Viticultores del Año” por el crítico británico Tim Atkin, además de sumar reconocimientos internacionales.
Ese recorrido fue el punto de partida para Trinchera, un proyecto que busca cerrar el círculo entre la viña, el vino y la mesa.
“Nuestro gran desafío es cerrar el círculo como productores. Comenzamos en la viña y elaboramos vinos interpretando un terruño único como Gualtallary, especialmente la parte alta, en La Cautiva”, explicó Gerardo Michelini.
El concepto de Trinchera se apoya en la hospitalidad directa de sus dueños. “Este espacio nos va a permitir abrir nuestros vinos en primera persona. Eso es Trinchera: el lugar donde se defienden, con trabajo y pasión, nuestros valores más íntimos. Nuestra casa”, señaló Michelini.
La propuesta gastronómica estará a cargo de Andrea Mufatto, con una carta de platos hechos en casa que cambiarán según la temporada y la disponibilidad de productos. El servicio de vinos será curado personalmente por Gerardo Michelini.
El restaurante cuenta además con una cava de más de 4.000 botellas, con etiquetas de Argentina, Europa y otras regiones, reforzando el perfil enogastronómico del proyecto.

El restaurante propone una experiencia que une cocina de autor, vinos de terruño y hospitalidad
Ubicado a 1.600 metros de altura, en una de las zonas más valoradas de Mendoza para la vitivinicultura de calidad, Trinchera se integra al paisaje de Gualtallary como una extensión natural de la finca y del trabajo en la viña.
“El lugar se abre para todos. Andrea en la cocina y yo en el servicio, abriendo botellas”, resumió Michelini, en línea con una propuesta que privilegia la experiencia personalizada.
Trinchera abrirá todos los días, en almuerzos y cenas, solo con reserva previa. La atención estará a cargo de sus propios dueños, mesa por mesa, reforzando el carácter artesanal y cercano del proyecto.
Ubicación: Finca Agrícola La Cautiva, Gualtallary – Valle de Uco
Reservas: Instagram @trincheramim
WhatsApp: +54 9 261 756 6611