

Por: Redacción Sabores de Argentina
Desde el terroir de San Rafael, Cimarrón Wines Co., la bodega mendocina liderada por el joven ingeniero agrónomo y enólogo Lucca Stradella —cuarta generación de la familia vitivinícola Bianchi— presenta un nuevo varietal que combina historia, carácter y exclusividad: La Contienda Nebbiolo.
El lanzamiento tiene una partida súper limitada de solo 3.799 botellas y es, al mismo tiempo, un homenaje a Aurelio, abuelo de Lucca, inmigrante italiano que trajo a la Argentina la cepa Nebbiolo y que le transmitió la pasión por el vino.
El Nebbiolo, cepa insignia del Piamonte, debe su nombre a la palabra italiana Nebbia (niebla). Su presencia en el país es reducida: apenas unas 50 hectáreas cultivadas en Mendoza y San Juan. Esto convierte al lanzamiento de Cimarrón en un verdadero hallazgo para quienes buscan nuevas experiencias enológicas.
“El Nebbiolo no es un varietal común. Nos gusta ser cimarrones, salir de la zona de confort y probar nuevas formas de vincularnos con nuestros consumidores”, afirma Stradella.
Nuevo varietal que combina historia, carácter y exclusividad
La uva utilizada para este vino proviene de la finca Doña Costanza Estate, un viñedo orgánico de la familia Stradella en San Rafael. Allí, en sus 4 hectáreas de Nebbiolo, el terroir ofrece condiciones ideales: clima árido y templado, con marcada amplitud térmica que aporta frescura, acidez equilibrada y singular carácter.
Para Lucca, este lugar es mucho más que un viñedo:
“La historia de la finca es muy especial para mí. Allí nació mi pasión por el vino, caminando y charlando con mi abuelo. Continuar con su legado me llena de orgullo y me ayuda a honrarlo”.
La Contienda Nebbiolo se distingue por su complejidad aromática: fruta roja (cereza, granada, ciruelas, moras), notas florales (rosa seca, violetas) y un profundo perfil terroso (tierra húmeda, bosque, tabaco, castañas, hongos portobello y trufa).
En boca, ofrece taninos firmes y abundantes, elevada acidez y gran capacidad de guarda. Se perciben sabores de cerezas maduras, menta, alquitrán, tabaco y cuero, con un final largo y persistente.
Su precio sugerido es de $40.900.
La etiqueta de este Nebbiolo completa la obra artística de la línea La Contienda, que ya cuenta con dos Malbec y un Cabernet Franc. Cada vino encarna una dimensión del tiempo:
“La Contienda es esa batalla interna que cada persona tiene entre su pasado, su presente y su futuro. Este vino representa al pasado: la tradición, la historia y la memoria de mi abuelo”, explica Stradella.
Como diferencial, el lanzamiento también incluye una playlist colaborativa, para que cada consumidor sume la canción que el vino le inspire.
Cimarrón Wines Co. es una bodega joven que combina la mirada innovadora de un equipo de profesionales con el respeto por la tradición vitivinícola. Sus vinos se elaboran bajo un concepto sustentable, con el cuidado de la tierra y el trabajo conjunto con productores asociados.
Con La Contienda Nebbiolo, Cimarrón reafirma su espíritu rebelde y apasionado, proponiendo un vino único, lleno de carácter y memoria.